
Para esta estrategia elegí un cuento que me dejó Irune llamado Siempre te querré, lo elegí porque me llamó la atención la portada y también el título porque en ese momento me apetecía contar un cuento en el que se expresara cariño y amor.
Este cuento para preparármelo, primero me leí los apuntes y después me leí el cuento unas cuantas veces pensando a ver cómo podía enfocarlo. Luego se lo conté a la pared como si fueran los niños los que me estuvieran escuchando, entonándolo y recalcando las imágenes en las que quería que se fijaran, sin embargo sinceramente parecía un poco tonta, por lo que le pedí a mi hermana de doce años que me escuchara y así lo hizo; pero no paraba de interrumpirme y de decirme que eso no se hacía así, sino de otra forma, por lo que ella me puso más nerviosa de lo que ya estaba; pensaba que cuando lo hiciera en clase me iba a equivocar, y me iba a poner más nerviosa de lo que ya soy y la vergüenza como no…también estaría presente.
Lo pude narrar cuatro veces he aquí las cuatro evaluaciones de mis compañeras:
La primera vez lo conte bien ya que lo contaba con mi palabras pero lo leía algo deprisa. Pronunciaba y entonaba bien pero tenía que entonar más en la frase “…pase lo que pase siempre te querré” ya que esta era una frase importante del libro porque se repetía varias veces.

Por tercera vez, tuve en cuenta lo que me habían dicho mis compañeras y en esta vez me comentaron que tenía que tener más abierto el libro para que lo vieran todos los lectores; que había utilizado expresiones mías por lo que lo había hecho más cercano, más mío; y que tenía que esperar más al pasar la página porque sino los niños no se fijaban bien en las imágenes.
Y la última vez que lo hice, lo que me dijeron fue que lo había narrado bien; que estaba yo más contenta que los que me escuchaban; que tenía buena entonación; y que debido a que me ponía nerviosa al final, no me salía un final para acabar el cuento como por ejemplo “colorín colorado este cuento se ha acabado”.
Sinceramente, mi autoevaluación yo creo que ha sido positiva ya que he ido mejorando poco a poco según lo que me han ido diciendo mis compañeras y mi nerviosismo lo he ido controlando.
Si se lo contara a los niños, les enseñaría la portada y les preguntaría que es lo que ven en ella y que según ellos que opinan de los personajes o que para ellos de que creen que puede ir la historia; también les contaría lo que significa el cariño y el amor de una madre diciéndoles que una madre a su hijo le quiere mucho aunque en el momento en el que ellos quieran jugar, su mamá no pueda jugar con ellos porque esté ocupada haciendo otras cosas.
Si que cambiaría las voces de los personajes igual que hice en clase, ya que en este libro no hay muchos personajes por lo que sí que estaría bien y si que diferenciarían quien es la madre y quien el niño además de que hay frases que dice el niño que son muy emotivas y estaría bien entonarlas con la voz de un niño. Después de la narración les preguntaría si les ha gustado y que opinan del cuento.
En relación a lo que aprendí de mis compañeras, al escucharlas algunas eran muy expresivas como María, otras gesticulaban mucho como Paula al contar el cuento de “medio pollito” el cual me encantó y lo contó muy bien y otras como Julia o Rocío que no se lo habían preparado mucho antes, lo hicieron muy bien y me gustó mucho ya que tenían buen entonación, recalcaban las imágenes que querían que nos fijáramos en ellas y hacían sus debidas pausas.

Bien. Si haces narración con libro, no puedes leer. Espero que eso te haya quedado claro.
ResponderEliminarCuando acabes de narrar o leer o contar, no les EXPLIQUES nada a los niños. Deja que sean ellos los que hablen y hazles preguntas encaminadas a ellos mismos y a su propia visión de la realidad.
Ya se que con la narracion no puedo leer..solo me lo dijeron una vez y al principio. Aora lo cambio. Gracias irunee
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